30.5.19

La efectividad de la educación virtual


El Uso de las TICs es un criterio de desempeño del docente que esta sobredimensionado, si consideramos las implicaciones de su efectividad en el aula, aquí un video para reflexionar:




En lo que respecta a la educación virtual les presentamos la investigación realizada sobre la efectividad de la educación virtual y como se debe desarrollar para lograr mejores indicadores de aprovechamiento por parte de los estudiantes:
https://www.campusvirtualsp.org/es/dos-investigaciones-sobre-la-situacion-de-la-educacion-en-linea-en-estados-unidos

Entonces nos gustaría que compartas las fortalezas y debilidades de estos nuevos escenarios que nos provee internet y las TICs.

40 Comments:

At 5:54 a. m., Blogger Ing. Agr. Piterd Luis Galindo Flores said...

Muy de acuerdo, con el tiempo todos los procedimientos deberán compartirse, será una transición muy compleja ya que las instituciones deberán sistematizar los datos de muchos años de trabajo por un largo periodo de tiempo, sin embargo, este esfuerzo que realizarán será de gran utilidad ya que las instituciones que lo hagan primero tendrán mayor preferencia por la eficiencia que tengan en los servicios que brinden.

 
At 6:01 a. m., Blogger Ing. Agr. Piterd Luis Galindo Flores said...

Muy de acuerdo con el vídeo, leí investigaciones en donde menciona algunos momentos históricos en Latino América donde se intentó implementar tecnología en las Instituciones educativas, una de ellas me llamó la atención, mencionaba que en ese intento dotaron de computadoras a instituciones educativas para fomentar la implementación de las TICs en las clases, sin embargo fallaron debido a que la dotación de equipo no era suficiente.
También existen investigaciones sobre modelos instruccionales, que indican quer no es suficiente el uso de la tecnología como medio de intercambio de información, es necesario una planificación adecuada y creación de contenidos que ayuden a alcanzar el objetivo del módulo bajo una metodología apropiada.

 
At 8:32 a. m., Blogger Julio César Calderón said...

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At 8:34 a. m., Blogger Julio César Calderón said...

El atenuante giro que se ha generado con el uso de la tecnología digital en la sociedad a nivel mundial se convierte en una de las características relevantes del siglo XXI que implica analizar si promueve un beneficio en el ámbito educativo, relativamente se entiende que es así con las experiencias y estudios que así lo demuestran, sin embargo, es pertinente identificar la eficiencia de alcanzar resultados cualitativos como lo menciona Manuel Larrea, y es puntual al referir 4 temas a debatir o repensar: las metas, las condiciones pedagógicas e instrumentales, el modelo educativo y la evaluación que en un momento converge con la calidad educativa. Considero que también sería importante analizar si la sociedad está lista para utilizar los espacios virtuales con relación a su educación desde su independencia, si bien el resultado del 5% de aprobación de estudiantes en un curso MOOC según el estudio de Harvard y MIT podría ser engañoso, sería pertinente realizar una investigación comparativa que permita identificar si esa es una realidad general, la educación no sólo es un concepto pedagógico, conlleva comprenderlo desde una percepción holística y desde esa perspectiva aplicar la tecnología digital en los diferentes niveles educativos.

 
At 12:46 p. m., Blogger Pedro Vásquez said...

Sobre la opinión realizada en el vídeo con relación a la eficiencia o eficacia de la aplicación de las TIC es muy acertado, porque para que se de uno de estos dos factores es necesario que en nuestros centros de educación exista la disponibilidad de tecnologías y que exista una conectividad entre ellas y se tenga los tipos de software disponible para ser usado por docentes y estudiantes.
Sobre las investigaciones que se mencionan pienso que mucho va depender de la forma como esta se encare y nivel donde se aplique ya que los resultados pueden variar de acuerdo a que grado de estudiante se aplicara un curso virtual.

 
At 4:43 p. m., Blogger Samuel Fuentes Chambi said...

Los planteamientos que menciona el docente de este video, son válidos en muchos de sus aspectos. Sin embargo la eficiencia y la eficacia de las TICs en los procesos educativos, ademas de la Disponibilidad de la tecnolgía hardaware/software como tal. Del acceso al Internet. Tambien Depende de las Políticas Institucionales y especialmente de su cumplimiento y presupuesto asignado. Es de vital importancia la actividad y la colaboración, su incorporación de en el Modelo Educativo.

 
At 4:18 a. m., Blogger Eleuterio Crispin Flores said...

La efectividad de la educación virtual, en mi punto de vista, es un buen análisis del debate y me gusto que plantea 4 condiciones, la primera es relacionado al enfoque del modelo educativo, el segundo va relacionado al contexto uso y disponibilidad de la tecnología en las unidades educativas, el modelo educativo, de cómo se aplicará las tecnologías , los medios necesarios y el ultimo de cómo se utilizará la evaluación del uso de las tecnologías y cuáles son las competencias alcanzados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La eficacia a la eficiencia, en la cantidad de contenido que aprenden, eso significa cuales son las metas de la educación en el siglo XXI, tener las tecnológicas disponibilidad.
Condiciones el Contexto el uso tecnología en las unidades educativas, la disponibilidad abundante te las tecnológicas, dentro de este que es importen que menciona dos puntos importantes: conectividad con la red web del aula y la dispobilidad de software
Los docentes sean competentes sean capacitados en el manejo de la tecnología y que tengan competencias pedagógicas para poder enseñar a los estudiantes.
En conclusiones se ve un buen análisis de la importancia de alcanzar la eficiencia y eficacia el uso de las TIC de la teoría a la práctica de la efectividad en educación virtual y esto pasa en nuestro medio donde estamos si es importante tomar en cuenta el debate del video, los 4 condiciones que refleja en el video.

 
At 7:48 a. m., Blogger ROXIJHEN_RRHH said...

Bueno en la actualidad el uso de las TICs es indispensable en varios aspectos del diario vivir, y en la educacion esta ingresadondo con gran fuerza y el video me parece muy acertado si se quiere llegar a conseguir la eficiencia y eficacia pero se tendria que hacer una planificacion prufunda en donde se tenga que dar mas enfasis a las capacitaciones a los educando para que el buen uso de estas tencnoligias y de esta manera enfrentar a esta evolucion que se esta viviendo en cuanto a lo tecnologico.

 
At 3:27 p. m., Blogger Copernico Ramirez Cruz said...

El uso de las TIC, ya es parte cotidiana de las personas actualmente. En nuestro contexto (Ciudad de Cobija, año 2019) según la ATT, existen un teléfono inteligente (computadora) por cada habitante, por lo que cada habitante dispone del hardware necesario.
Si bien en el área rural, el internet en algunas zonas no esta disponible en la ciudad de Cobija hay cobertura total.
Hay que utilizar las TIC (herramienta) en la educación. Si bien en algunas tareas como en la evaluación, todavía no me atrevería a utilizar las herramientas TIC automatizadas en cursos de ingeniería, si se podría utilizar en otras ramas.
Ya no hay excusa para no poder mejorar la educación aplicando TIC. Hay que hacerlo.

 
At 3:32 p. m., Blogger Manuel Lopez said...

En cuanto a la opinión vertida por el profesor Manuel Larrea en el video en donde menciona varios aspectos que son muy acertados para lograr la eficiencia y eficacia en nuestros centros educativos, sin embargo hay que poner más importancia en el profesorado y el alumnado dando mayor interés a capacitaciones relacionadas al uso de los aparatos y herramientas tecnológicas utilizadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje; es así que el profesorado es pieza fundamental para el cambio creando oportunidades de aprendizaje, generando y diseñando recursos educativos para facilitar el acceso y la comprensión de los contenidos y, por último, desarrollando competencias para el mejor desempeño de las tareas planificadas.

 
At 5:44 p. m., Anonymous Abel Huaygua Chalco said...

El uso de la Tecnología de Información y Comunicación, en el proceso enseñanza y aprendizaje, no puede interpretarse como un medio tecnológico más, sino como un agente de profundos cambios en todo el sistema, que requiere de una buena proyección, planificación y voluntad política para que sea efectiva y eficaz la implementación y uso de mismo. Hoy en día el aprendizaje ha ido más allá de los muros del salón de clases de la universidad convencional, es una realidad que los docentes y estudiantes participen en conversaciones intelectuales obviando las barreras geográficas

 
At 5:51 p. m., Blogger Freddy Morales Blanco said...

Comentario Eficacia de la Tic en Educación

En efecto, debemos aceptar que la educación (en todo los niveles) definitivamente está en proceso de transformación, para hablar de eficacia y eficiencia de uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, debemos hacer grandes transformaciones de las políticas gubernamentales tanto locales como nacionales, las ideas polarizadas podrían no tener efectos significativos, en ese sentido los gobiernos latinoamericanos han iniciado una agenda llamado E2030, en la cual se está discutiendo estos escenarios, para la implementación del aula 2.0 debe existir un compromiso consciente entre las sociedades protagonistas.

Por otro lado, la tecnología ya está, la tarea del docente está en la autoformación y la formación continua de las competencias TIC y las TAC, para el desempeño adecuado de la docencia.

 
At 7:42 p. m., Blogger Christian Miahuchi said...

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At 7:44 p. m., Blogger Christian Miahuchi said...

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At 7:45 p. m., Blogger Christian Miahuchi said...

Hablar de educación Virtual conlleva a ciertas fortalezas y debilidades, entre las cuales como fortaleza tenemos que es Flexible, recibe retroalimentación de la forma que se desee, facilitano la participación de todo el que quiera aprender sin imponer los requisitos tradicionales, mejora el logro académico y promueve el pensamiento crítico, la comunicación y coordinación. Por otro lado en cuanto a las debilidades, de no ser tratados los contenidos de un modo especial, utilizando cursos pre producidos o que no se adecuan a las necesidades de los alumnos, no podrán lograr los objetivos por los que fueron planteados.
Hablar de Eficacia en la Educación virtual, es determinar la medida y proporción en que son logrados los objetivos de la educación establecidos y garantizados en un enfoque de derecho. En cuanto a la Eficiencia se pregunta por el costo con que dichos objetivos son alcanzados.

 
At 8:26 p. m., Blogger hEcToR RoLaNdO said...

Aquellos recursos y herramientas que utilizamos para procesar, administrar y compartir información son muy necesarios para la enseñanza y apredizaje, sin embargo en las Tics existe la eficacia y eficencia cuando estas herramientas funcionan bajo los modelos educativos que apuesten por emprender colaborativamente la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes mediante la calidad educativa que nos proporsiona esa tecnologia que significa el grado de satisfaccion de los estudintes y profesores en cuanto a nivel academico al que queremos superar.

 
At 8:36 p. m., Anonymous Lucimar Soraide Castedo said...

La educación tuvo un gran avance, no se puede seguir pensando en desarrollar clases en cuatro paredes, estamos en pleno siglo XXI, por lo que se debe aprovechar la disponibilidad de la tecnología para dejar de lado la educación tradicional. La sola existencia de las tecnologías no es suficiente si los profesores no saben utilizarlo para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, esto debe estar enmarcado en el modelo educativo de cómo utilizar las TICs. Pienso que todo debe partir de la planificación y organizar adecuadamente las actividades pertinentes para que puedan ser eficaces en la enseñanza.

 
At 8:47 p. m., Blogger Agripina Villca said...

EFICIENCIA Y EFICACIA DE LAS TIC EN LOS CENTRO EDUCATIVOS
Para analizar la eficiencia y eficiencia de las TICs en los centros educativos se plantean cuatro cuestiones:
1. En qué medida se entiende la eficacia y eficiencia en los centros educativos con las TIC?
Para lo cual se debe plantear cuáles son las metas educativas relevantes que debe tener la enseñanza en los centros educativos del siglo XXI.
2. Bajo qué condiciones pedagógicas puede resultar útil el uso de las TIC en los Centros educativos?
Se consideran dos importantes condiciones:
La primera es que tiene que haber disponibilidad tecnológica en las aulas y en los centros educativos, es decir, tiene que haber bastante material didáctico educativo y conectividad con la red.
En la segunda condición es que el profesorado debe ser competente y cualificado profesionalmente para el uso pedagógico de las TIC, que dominen dos básicas de competencias, la instrumental de la tecnología y competentes para organizar actividades de aprendizaje.
3. Cuál es el modelo educativo bajo el cual son eficaces las TIC?
Se tiene que desarrollar un modelo educativo que debe apostar por aprender a través de la actividad, donde el estudiante aprenda colaborativamente, y además que aprenda a utilizar los recursos tecnológicas de la red. Es decir tiene que tener un modelo educativo de cómo implementar y de cómo utilizar la red tecnológica.
4. Cómo evaluar la eficiencia de las TIC en el entorno educativo?
La eficiencia de las TIC no podemos evaluar de manera cuantitativa, sino que se tiene que evaluar desde el punto de vista de la calidad educativa, de la calidad de las nuevas experiencias que adquieren los estudiantes o los usuarios y el grado de satisfacción de los docentes y estudiantes.
Por lo tanto, en la educación virtual para analizar sobre la eficacia y la eficiencia de la TIC en centros educativos, debemos tener claro de cuales son las metas, las condiciones pedagógicas, el modelo y cómo debe ser la evaluación del uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje

 
At 4:51 p. m., Blogger Lucy Ramos Huaranca said...

Eficiencia y eficacia es cuando se emplea de acuerdo a los contenidos, para poder medir en la educación se debe plantear en el siglo XXI. Cuando un ser humano sabe manejarse en el ciberespacio, de ahí que la eficiencia y eficacia dependerá de acuerdo al avance de la escuela, uno de los más importantes es que exista disponibilidad de tiempo, por otro lado es que haya conectividad, para tener prácticas educativas, asimismo se precisa de software educativo. En fin, más importante es que los docentes sean competentes para que puedan manipular con facilidad las herramientas tecnológicas. Así es que, se debe aprender a utilizar los modelos TIC, del cómo implementar, del cómo utilizar, no solamente se puede medir de manera cuantitativa, sino se debe evaluar la calidad educativa.

 
At 9:05 p. m., Blogger Antonio Canedo said...

Sin duda los aspectos mencionados por el profesor son relevantes para tomarlos en cuenta al momento de promover procesos educativos de calidad, ya que no simplemente se trata del hecho de transmitir información, conocimientos o técnicas sino de que como docentes se tenga presente las competencias pedagógicas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes, lo cual también implica promover principalmente la motivación y el interés del estudiante. Esto se facilita con la implementación de la tecnología, ya que a través de ella se optimiza recursos y se potencia la comunicación entre los principales actores. La manera mas factible de verificar las competencias que se promueven, desde luego es mediante la evaluación a lo largo de todo el proceso, pues es uno de los aspectos principales que determina el nivel de aporte tanto del estudiante como del docente. Por lo que este aspecto no se debe desarrollar de forma tradicional, es decir, de manera que solamente se tomen en cuenta pautas cuantitativas.

 
At 8:56 a. m., Blogger Edwin Mamani said...

Muy de acuerdo sobre los 4 puntos que se toman en cuenta para el desenvolvimiento de los estudiantes en este mundo globalizado donde la tecnología ha llegado para quedarse.
sin embargo considero importante realizar un análisis comparativo respecto al modelo tradicional de enseñanza y los actuales modelos que se han generado en los últimos años. la iteracion entre ambos elementos nos hará entender donde se realizaron mejor los espacios de aprendizaje y donde fracasaron, necesitamos comprender a los medios tecnológicos como herramientas que mejoren el aprendizaje y apoyen la enseñanza. En ocaciones vi casos que la tecnología llego a entorpecer la enseñanza por ello considero replantearse un modelo de educación superior de acuerdo a la necesidades del estudiante y docente en relaciona al contexto en el que se encuentren.

 
At 8:56 a. m., Blogger Omar Calizaya Quiñonez said...

En la actualidad con el constante avance de la tecnología (reducción de la brecha digital) y en los nuevas sociedades de la información en que actualmente vivimos, estamos totalmente de acuerdo con el postulado de Dr. Manuel Area con respecto a la eficiencia y eficacia del uso de las tecnologías en la educación.
En tal sentido, para poder implementarlo oficialmente en nuestro país iniciaríamos con elaborar un modelo educativo que se enmarque en ese contexto a nivel gubernamental para que dicho modelo sea implementado por todas las instituciones educativas.
por otro lado en lo referente a las nuevas competencias de los docentes en este nuevo escenario, no queda más que los mismos se adapten o actualicen en las dos competencias básicas que menciona el Dr. Area, las cuales tienen que ver con la competencia instrumental de la tecnología y la competencia de poder realizar actividades educativas haciendo uso de las mismas ( es decir tener la competencia didáctica).

 
At 12:40 p. m., Blogger Ing. Agr. Piterd Luis Galindo Flores said...

Una fortaleza que considero importante en los MOOCS es la intención de llegar a todas las personas de forma gratuita, al respecto mis felicitaciones a las Universidades de Harvard y el MIT por su compromiso por la educación superior.

Sobre lo observado en las investigaciones mencionadas es verdad que existe la necesidad de investigar muchas cosas en la educación a distancia (MOOCs), me parece muy interesante que en una de las investigaciones indican que los documentales de discovery tienen más eficiencia que los cursos MOOCs, en mi opinión creo que los cursos deben ser estructurados y no estructurados y si es de una Universidad tan prestigiosa como harvard o el MIT quizá desarrollar los cursos como para que otras personas puedan acceder a información desde la mitad del curso ya que uno de los índices más altos es en las primeras semanas, hablando de deserción, menciona entre los datos que la deserción ocurre en las primeras 2 semanas, quizá habría que investigarse el por qué de la situación. Determinar cómo se podría impulsar a que los inscritos terminen el curso en su totalidad.
Sinceramente el logro de mejorar estos cursos sería uno de los mayores éxitos sobre el desarrollo de la sociedad.

 
At 10:56 p. m., Anonymous Lucimar Soraide Castedo said...

Fortalezas de tutoría virtual
- Necesidad de formación común
- Generación de nuevos conocimientos
- Aprendizaje autónomo
- Conocimientos compartidos
Debilidades de tutoría virtual
- Difícil seguimiento de actividades
- Dificultad para reconocer el aprendizaje real del estudiante
- Escaza fiabilidad de los procesos de evaluación
- Existe diversidad entre los sujetos que aprenden

No se recomienda en la tutoría virtual
- No es recomendable ser ajeno a la planificación de actividades y tareas del curso a ser desarrollado
- Desarrollar recursos y materiales sin secuencia didáctica
- No responder a las inquietudes de los estudiantes
-
Si se recomienda en la tutoría virtual
- Ser motivador
- Ser empático
- Tener la capacidad de planificar
- Capacidad de organizar
- Tener la capacidad de enseñar y evaluar
- Lograr que los estudiantes desarrollen sus habilidades
- Establecer tareas y actividades con secuencia didáctica

 
At 2:06 p. m., Blogger Unknown said...


Lucy Lima

Las fortalezas de los nuevos escenarios que nos provee Internet y las tics, No hay problemas de horarios, aforo, aulas, sillas, ni de profesores disponibles. y mas rápido aprendizaje incentivando los sentidos. La tecnología es un gran acelerador de procesos y modelos cuando estos funcionan adecuadamente.

Las debilidades de estos nuevos escenarios que nos provee internet y las TICs.
Muchos ven en este medio, como el instrumento para hacer el menor esfuerzo posible. se opta por lo más rápido y lo más barato que rara vez significa lo mejor. No podemos sacrificar la calidad Dificultad en medir el trabajo real de los estudiantes y control. Tambien la Pasividad de algunos estudiantes frente a este medio, lo perciben como un “medio fácil”.Se ha dejado de invertir en las personas y su aprendizaje, por apostarle de lleno a la tecnología. Algunas personas terminan dependiendo de la tecnología, de los ordenadores, de las máquinas. Se ha olvidado que la tecnología es una herramienta de trabajo, pero el trabajo lo realizan las personas.

 
At 5:37 p. m., Blogger ROXIJHEN_RRHH said...

Fortalezas de Tutoría Virtual:
• Se tiene una clase magistral con menos tiempo
• Utilización de menos recursos y condiciones.
• Horarios más flexibles para la conveniencia del estudiante.
• Trabajos en línea.
• Estimula el aprendizaje activo e interactivo
• Aprendizaje interactivo.
Debilidades Tutoría Virtual:
• Dificultad en medir el trabajo real de los estudiantes
• Problemas de conectividad o fallas técnicas en los equipos.
• Informalidad.
• Manejo y desconocimiento de las tecnologías

 
At 6:02 p. m., Blogger INFORMÁTICA APLICADA A LA CONTABILIDAD said...

El Video hace una reflexión sobre la eficiencia y eficacia del uso de la Tics. en las aulas educativas. sin embargo como señala el mismo expositor Larrea, es muy amplia la temática tic para centrarse en pocos parámetros de medición.

En mi opinión y antes de responder a las fortalezas y debilidades de la educación virtual, debemos hacernos la siguiente pregunta? En nuestras universidades y en nuestros centros centros educativos de educación regular todos los profesores y estudiantes alguna vez se les ha socializado el termino TICs, y lo que significa?. Tal vez si en algunas áreas y en algunos colegios donde algun profesor tiene conocimiento sobre el tema. pero de manera planificada a traves de los niveles que corresponde creo que no se ha hecho este trabajo. lo comento porque he realizado esta pregunta a mis estudiantes y varios semestres de 2 carreras y le puedo asegurar que si bien usan parte de las tic como redes sociales, no saben que estas redes que se manejan forman parte de Tics. y que pueden ser utilizadas en favor de la educación. nosotros mismo me incluyo como docentes que nos preocupamos de preparar nuestra asignatura en contenido y cumplir con el proyecto formativo, no tenemos esa dedicacion para capacitarnos en el uso pleno de las TICs. para educación. En particular para mi como docentes muchos de estos temas son nuevos y he comenzado a investigar y manejar algunos con la ayuda de los compañeros de esta maestría ya que antes de ello. ni siguiera sabia que existían los 2.0. eso como reflexión.
en cuanto a las Fortalezas y debilidades como he leído ha muchos de los comentarios de los compañeros ya se han enumerado varias. pongo como ejemplo simplemente lo siguiente.
Fortaleza: La gran disponibilidad de información y formas de comunicar esos conocimientos ya construidos para que con ellos cada ser humano pueda formar nuevos conocimientos según sus motivaciones, áreas y necesidades que considere necesario.
Debilidad: No todos tienen las condiciones o el adiestramiento necesario para poder acceder a una educación virtual planificada.
Lo demás se puede conseguir o trabajar. muchas gracias.

 
At 9:48 p. m., Blogger Lujan Monic said...

El aprendizaje en educación virtual facilita el acceso a la información (contenidos de las materias de aprendizaje), disponibilidad de tiempo, en cualquier hora se puede acceder a la información solo se necesita conexión a internet. El buen uso de los recursos tecnológicos y didácticos aumentan la calidad de aprendizaje. La educación virtual facilita el trabajo colaborativo, el acceso a chats, debates y prácticas en las plataformas, enriquecen los conocimientos.
Una de las desventajas de la educación virtual es la inexistencia de una estructura pedagógica completa con procesos cognitivos y técnicas de aprendizaje, involucra más disciplina y constancia que se requieren en la formación a distancia es mayor.

 
At 9:54 p. m., Blogger Lujan Monic said...

El aprendizaje en educación virtual facilita el acceso a la información (contenidos de las materias de aprendizaje), disponibilidad de tiempo, en cualquier hora se puede acceder a la información solo se necesita conexión a internet. El buen uso de los recursos tecnológicos y didácticos aumentan la calidad de aprendizaje. La educación virtual facilita el trabajo colaborativo, el acceso a chats, debates y prácticas en las plataformas, enriquecen los conocimientos.
Una de las desventajas de la educación virtual es la inexistencia de una estructura pedagógica completa con procesos cognitivos y técnicas de aprendizaje, involucra más disciplina y constancia que se requieren en la formación a distancia es mayor.

 
At 4:59 a. m., Blogger Mireya Monje said...

Hoy en día el avance tecnológico no deja de lado a la educación, la utilización de las TIC por los docentes facilita en parte el proceso enseñanza aprendizaje, pero implica una preparación en estas herramientas tanto para el cómo córa el estudiante aunque estos últimos estén más actualizados en el manejo de las mismas, ya que el buen uso de las.mismas facilitará todo el proceso y en especial el interés de nuestros estudiantes en el tema de se pretende enseñar.

 
At 6:00 a. m., Blogger Sistema said...

Revisado hasta el momento en el BLOG

 
At 7:25 a. m., Blogger EFRAIN VASQUEZ PEREZ said...

Muy de acuerdo en los puntos q habla el docente sin embargo hablar de eficiencia y eficas no es lo mismo la utilizacion de las TIc facilita el proceso enseñanza aprendisaje eso implicaca q docentes y estudiantes debemos estar costantemente capacitados en las nuevas herramientas tecnologicas como ser la educacion virtual con los nuevos procesos educativos y las plataformas colaborativas

 
At 7:34 a. m., Blogger rene said...

Educación Virtual fortalezas:
El desarrollar educación virtual involucra flexibilidad en especial en el horario de acceso a las unidades de aprendizaje además de que permite desarrollar retroalimentación de manera casi inmediata facilitando así la interacción entre los participantes y el facilitador, además el desarrollo de las actividades se desarrollan de acuerdo a las necesidades del participante sin tener la rigurosidad del cumplimiento vertical de las actividades propuestas claro que dependiendo también de la planificación del que lo regenta.
También se verifica que mejora el rendimiento académico y promueve el pensamiento crítico, la comunicación y coordinación, cabe mencionar también que al presentar un determinado trabajo académico a nivel de comunidades en red existe la motivación de la excelencia en la presentación ya que la misma puede ser observada o criticada por otras comunidades, profesionales y expertos.
Educación Virtual debilidades:
De manera personal el desarrollar actividades educativas de manera virtual no permite conocer al estudiante de manera integral es decir, no podemos saber a través de una computadora su aspecto social, misma que es relevante en un periodo de formación de educación regular o profesional, esto permite al docente administrar entornos que puedan motivar la permanencia del estudiante en su formación académica.
Algo importante y verdadero que rescato del colega Pablo Tirina: No todos tienen las condiciones o el adiestramiento necesario para poder acceder a una educación virtual planificada.

 
At 9:03 a. m., Blogger Lic. Julieth Gantier Pinto said...

Según Manuel Larrea la educación virtual se sustenta en 4 ámbitos importantes: Las metas, las condiciones pedagógicas e instrumentales, el modelo educativo y la evaluación final. Por ende, el docente del siglo XXI, debe encarar un desafío más, por un lado, tomar en cuenta el proceso enseñanza aprendizaje a través de los 4 ámbitos arriba mencionado y por el otro aplicar la tecnología a ese proceso, de manera continua y progresiva. Es necesario resaltar que la educación es cambiante, por lo tanto hay que estar actualizados en cuanto al uso de nuevas tecnologías, más aun siendo docentes debemos ser parte del proceso de cambio educativo tecnológico. Con el objetivo de brindar información a los estudiantes y que ellos a través de la enseñanza brindada puedan generar sus propios conocimientos.

 
At 10:52 a. m., Blogger Nelson Choclo Rubin de Celis said...


FORTALEZAS DE LAS TICS
1. Las TICs son innovadoras, porque existe una continua aparición de nuevas herramientas multimedia de manera emergente.
2. Promueve el aprendizaje interactivo, participativo y colaborativo entre estudiantes y el docente
3. Se pueden trabajar en línea con la misma información colocada en la web y asimismo también mediante videoconferencias o WEBINAR.
4. El ritmo de estudio mediante el uso de plataforma, se puede configurar de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de los estudiantes.

DEBILIDADES DE LAS TICS
1. Pasividad de algunos estudiantes en el uso de la tecnología, escasa frecuencia del uso de las plataformas educativas.
2. Dificultad en la medición real de los trabajos de los estudiantes, dado que no existe un mecanismo de control y supervisión de los trabajos enviados por la plataforma.
3. Algunos centros educativos no cuentan con la infraestructura, equipamiento y servisio de internet adecuado para la implementación de plataformas educativas.
4. Algunos estudiantes no cuentas con las competencias necesarias para el uso óptimo de las plataformas educativas y las aplicaciones emergentes en la web.

 
At 12:34 p. m., Blogger Nelson Choclo Rubin de Celis said...

ELEMENTOS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA EN LA TUTORIA VIRTUAL

LO QUE SI SE DEBE CONSIDERAR EN LA TUTORIA VIRTUAL
1. El entorno de la plataforma virtual debe ser agradable y de fácil manejo
2. Los recursos tecnológicos deben ser apropiados para la asignatura impartida
3. Debe promover la participación activa e interactiva de los estudiantes
4. Se debe desarrollar los contenidos temáticos en varias formas: formatos de texto, vídeos, foros, evaluaciones en línea.
5. Se debe propiciar el trabajo colaborativo e investigativo para la construcción de conocimientos y el desarrollo de aprendizaje significativo.
6. El tutor debe promover la participación activa de los estudiantes en la plataforma.
7. El tutor debe generar un clima de confianza y de empatía.
8. Promover metodologías apropiadas para el desarrollo de los contenidos de la asignatura.
9. El tutor debe establecer varios canales de comunicación efectiva entre estudiante-estudiante y entre el docente–estudiante.
10. Implementar actividades de autoevaluación de los contenidos.

LO QUE NO SE DEBE REALIZAR EN LA TUTORIA VIRTUAL
1. Desarrollar una interfaz poco amigable y de difícil manejo.
2. Usar recursos tecnológicos inapropiados y descontextualizados.
3. Desarrollar contenidos en un solo : formatos
4. Utilizar contenidos desactualizados en la bibliografía disponible en la plataforma.
5. No promover actividades para la participación activa de los estudiantes en la plataforma.
6. Tutor que no genera confianza y empatía en los estudiantes
7. Uso de metodologías inadecuadas para el desarrollo de las actividades en la plataforma.
8. Usar un solo canal de comunicación unidireccional.
9. No planificar las actividades programadas en la plataforma.
10. No implementar actividades de evaluación de los contenidos desarrollados en la plataforma.

 
At 1:59 p. m., Blogger Francisco Divico Oliveira said...

El tutor Virtual es un facilitador en el proceso de educación virtual desde el ámbito académico, tecnológico y personal. La Educación Virtual, como método de estudio potencia el aprendizaje independiente y flexible en el estudiante, capacitándolo, no sólo en adquirir conocimiento, sino a aprender a aprender, aprender haciendo. Forjando autonomía en cuanto al tiempo, espacio, estilo, ritmo y método de aprendizaje. Construyendo junto a una comunidad virtual (profesor-estudiantes-institución) un aprendizaje significativo.
Los tutores más allá de las orientaciones en el dominio del tema y las ayudas en el uso de la tecnología, deben ser capaces de estimular al estudiante para generar un sentimiento de confianza en sus facultades de gestionar su propio aprendizaje.
Puesto que, si es la primera vez que están estudiando bajo esta modalidad o en esa institución virtual, es normal experimentar inseguridades, que sin la orientación adecuada pueden llegar a convertirse en ansiedad, poniendo en riesgo la continuidad de sus estudios.

 
At 2:00 p. m., Blogger VICTOR TRUJILLO said...

VICTOR TRUJILLO

FORTALEZAS:
Brindan una continua actividad intelectual, ya que la información fluye en ambas direcciones emisor-receptor, de forma interactiva y con un aprendizaje flexible, reduciendo significativamente los costos de la comunicación tradicional, además de que nos brinda una supervisor y evaluación constante, por parte del docente, favoreciendo la educación a distancia y el aprendizaje recíproco.

DEBILIDADES:
Pueden generar aprendizajes incompletos y superficiales, si no se ejerce esfuerzo en profundizar, ya que en ocasiones la información encontrada es obsoleta de acuerdo a los nuevos paradigmas y muchos materiales no son de buena calidad, desarrollando así enseñanzas erróneas.

 
At 2:02 p. m., Blogger VICTOR TRUJILLO said...

FORTALEZAS:
Brindan una continua actividad intelectual, ya que la información fluye en ambas direcciones emisor-receptor, de forma interactiva y con un aprendizaje flexible, reduciendo significativamente los costos de la comunicación tradicional, además de que nos brinda una supervisión y evaluación constante, por parte del docente, favoreciendo la educación a distancia y el aprendizaje recíproco.
DEBILIDADES:
Pueden generar aprendizajes incompletos y superficiales, si no se ejerce esfuerzo en profundizar, ya que en ocasiones la información encontrada es obsoleta de acuerdo a los nuevos paradigmas y muchos materiales no son de buena calidad, desarrollando así enseñanzas erróneas.

 
At 6:18 p. m., Blogger Ing. Roger Franco said...

Es una modalidad educativa que está absorbiendo los últimos avances tecnológicos. Esto nos obliga a ser cada vez más dedicados en adquirir mayor conocimientos en los sistemas educativos de este tipo, dado que de sus conocimientos puede depender el éxito o el fracaso del proceso de enseñanza aprendizaje

Como fortalezas podemos mencionar:

Transmite información mediante imágenes, texto, sonido entre otras.
El aprendizaje es interactivo
Los horarios se pueden acomodar
Accesibilidad (videoconferencias, foros de discusión etc)
Se puede repetir las veces que se requiera
Flexibilidad para la entrega de tareas.
Motivación ya que no existe un limite de edad para seguir estudiando.
Permite la formación continua en cada estudiante.

Como debilidades:
Compromiso de los estudiantes
Algunos estudiantes pueden volverse pasivos por lo que pueden considerar un medio fácil
Control de los estudiantes
Medición de trabajos

 

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