13.7.15

Tendencias actuales de las políticas educativas:

En este modulo se exploraran las tendencias políticas educativa actuales y hacia fines de siglo en las ciudades latinoamericanas los efectos de la migración de la población urbana. Manera que la globalización afecta la educación en América Latina. Definición de las corrientes hegemónicas  a nivel mundial y sus expresiones latinoamericanas.

Definir la educación tradicional, escuela nueva y educación alternativa. Explorar otras tendencias actuales y su significación local. análisis de la situación actual de la educación, los principales aspectos e indicadores cuantitativos y cualitativos sobre la educación mundial, latinoamericana y boliviana. Comparar los distintos enfoque y propuestas principales de reforma y transformación educativa. 
http://www.campus-oei.org/equidad/esnueva.PDF
http://www.rieoei.org/deloslectores/882Guzman.PDF

Análisis y comparación de ejemplos concretos. 

Analizar la Reforma educativa boliviana: antecedentes, documentos preparatorios y posiciones institucionales. Ley 1565 de 1994 y otras normas. Avances y obstáculos en la aplicación  Balance actualizado y como se relaciona con movimientos de reforma educativa que se están imponiendo en distintos países latinoamericanos.

Nuevas Tendencias:

Trabajo en equipo:

Plantear 10 competencias del ciudadano y el profesor del siglo XXI en Santa Cruz de la Sierra, La competencia es el conjunto de conocimiento, habilidades, destrezas y actitudes susceptibles de ser evaluadas.

22 Comments:

At 5:26 p. m., Blogger Sistema said...

http://www.eduteka.org/SeisElementos.php

 
At 5:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tener un pensamiento crítico reflexivo sobre la realidad en la que vive con participación ciudadana y compromiso social.
GRUPO 2

 
At 5:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Un ciudadano del siglo XXI es tolerante a una cultura diversa que genera cambios innovadores a partir de su realidad política y psicosocial.
GRUPO 3

 
At 5:38 p. m., Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 5:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

MANEJO DE DOS IDIOMAS A NIVEL INTERMEDIO CON LA HABILIDAD DE COMUNICACIÓN Y TRANSCENDER FRONTERAS CON ACTITUD DE INTEGRACIÓN GRUPO 1

 
At 5:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

EL CIUDADANO DEL SIGLO XXI DEBE SE AUTODIDACTA EN LOS CONOCIMIENTOS DEL ÁREA EN EL QUE SE DESEMPEÑA PARA GENERAR COMPETITIVIDAD LABORAL Y AFRONTAR LOS DESAFÍOS QUE SE LE PRESENTAN.

GRUPO 4

 
At 5:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

UN CIUDADANO DEBE SER INVESTIGADOR POR TANTO DEBE SER CONOCEDOR DE CIENCIA Y TECNOLOGÍAS ADECUADAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE SU ENTORNO, CON HABILIDADES DE OBSERVACIÓN CON CAPACIDAD ANALÍTICA MOTIVADO POR EL DESEO DE CONOCER.
GRUPO 6

 
At 1:01 p. m., Blogger Noe said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 1:05 p. m., Blogger Noe said...

El ciudadano del Siglo XXI de Santa Cruz:
1. Resuelve problemas de situaciones cotidianas usando la inteligencia emocional y cognitiva.
2. Tiene la capacidad de la responsabilidad social en sus relaciones sociales y el medio ambiente mediante el conocimiento de normas, valores, principios eticos y leyes que regulan la convivencia entre miembros.
3. Maneja responsablemente las TICs a través de su formación e integración en su vida cotidiana.
4. Tiene la capacidad de actualizarse a través de la educación continua.
5. Innova a través de la investigación.
6. Trabaja en equipo para resolver problemas multi, trans e interdisciplinarios.
7. Tiene la capacidad de ser proactivo para generar cambios en su área de estudio.
8. Tiene la capacidad de ser flexible para adaptarse a los cambios vertiginosos del mundo globalizado a través del pensamiento holistico.
9. Convive con los miembros de una sociedad multicultural a través de normas, leyes y valores que aseguren una interacción social favorable.
10. Tiene la capacidad de reciprocidad y complementariedad para lograr un diálogo abierto a través del conocimiento de los derechos de los otros.

Grupo 5
Integrantes:
Hugo Leon Cerezo
Rene Patricio Flores
Soraya Soruco Sanguino
Nataly Paola Ballesteros Rivas
Noelya Isamar Añez Simoni

 
At 1:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

1. Un ciudadano tolerante a convivir con culturas diferentes en un dialogo horizontal buscando consensos para enfrentarse a nuevos cambios socioculturales.
2. Un ciudadano con pensamiento crítico reflexivo en el proceso de la adquisición de nuevas formas y metodologías de aprendizaje, incorporando la utilización de nuevas tecnologías de comunicación.
3. Un ciudadano con visión amplia de la realidad política, económica y sociocultural, propositivo e innovador para proponer soluciones ante los problemas.
4. Un ciudadano con compromiso ético para investigar y proponer alternativas prácticas en su contexto.
5. Un ciudadano abierto a una práctica democrática en su contexto sociocultural que busque el bienestar de todos.
6. Un ciudadano crítico constructivo, es decir que sea crítico de la realidad pero con la capacidad de plantear alternativas en cuanto a las políticas o normas de la sociedad.
7. Un ciudadano capaz de generar y desarrollar conocimiento a través de prácticas cotidianas como mecanismo de desarrollo local.
8. un ciudadano con la sensibilidad y solidaridad para integrarse como parte activa de un contexto social.
9. Un ciudadano con la capacidad de liderar a hacia un cambio positivo a grupos sociales buscando intereses comunes y no así individuales.
10. Un ciudadano con la capacidad de tomar decisiones estratégicas en cuanto a los conflictos o problemas en un ámbito político, económico, sociocultural o ambiental.
Andrea Arce Rios // GRUPO 3

 
At 1:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

GRUPO 3
ANDREA ARCE, FELIX JORGE RAMIREZ, PEDRO NELSON ROCA, CARLA LORENA ROCA

 
At 1:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

1.- Una persona del siglo XXI debe saber trabajar en equipo, esto implica tener conocimiento en relaciones humanas, saber lo que implica el compañerismo parapoder liderar de forma positiva, con actitud dinámica para incentivar a las personas con quien se trabaja.
2.- Un ciudadano debe ser investigador, por tanto debe ser conocedor de ciencia y tecnologias adecuadas para solucionar problemas de su entorno con habiliddades de observacion, con capacidad analítica motivado por el deseo de conocer.
3.- El pensamiento crítico es fundamental dentro de todas las competencias que tiene que tener una persona, puesto que, al conocer la realidad contextualizada tienen la habilidad de discernir ideas para poder interpretarlas, de esta manera la persona resuelve los problemas con una mente abierta ante cualquier circunstancia.
4.- Que una persona sea interdisciplinaria implica que esta tenga conocimiento pleno de lo que es el enfoque sistémico, es decir tener conocimeinto de la informacion, lo que conlleva la habilidad de razonar para entender las partes como un todo.
5.- Es importante saber comunicar, para ello es necesario conocer cuales son los medios de comunicación adecuados para difundiar el mensaje, sin emabrgo esto, no es suficiente para que una persona sea competente ya que lo escencial es la habilidad de manejar el mensaje de manera clara, objetiva e imparcial y a esto complementa el ser un buen discertante u orador.
6.- El ser productivo es conocer lo que son las tecnologias, esto para poder diseñar estrategias y lograr los objetivos trazados, al tener la habilidad de diseñar se podra preparar los recursos y materiales a utilizar, siempre y cuando se tenga una actitud dinámica se lograra productividad.
7.- Conocer, los valores eticos y morales, tener la habilidad de ser empatico con las personas que conforman la sociedad, el ser holistico y tener una actitud carismatica muestra a la persona ser competente en el ambito humanista
8.- Las personas necesitan ser innovadoras ya que al ser innovador se tiene el conocimiento estrategico esto quiere decir que las investigaciones que se realicen para innovar seran de manera autodidacta, esta habilidad va de la mano de la gestion de conocimiento que se logra siendo arriesgado.
9.- La persona debe ser capaz de crear canales entre la teoria y practica, tiene que tener conocimiento de una mejora constante, ser emprendedor, es decir tener creatividad y una actitud conquistadora.
10.- El que una persona sea motivador es una competencia que todas las personas del siglo XXI tendrian que tener, puesto que al tener los conocimientos previos como la capacidad resiliente hacen que las personas se mantengan dentro de una organización o grupo para realizar actividades o participar en ellos firme en sus convicciones y esto se logra a raiz de una buena conducta.

Grupo 6
Jorge Franco Ledezma
Rosmery Inochea Terán
Ingrid Rojas Flores
Wendy Estefany Escalera Veizaga
Edmundo Igor Maradiegue Revollo

 
At 2:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

1.- Manejar la información a partir de las Tic´s que le permitan resolver problemas de su vida cotidiana para trabajar en equipo, con iniciativa y creatividad, buscando generar una convivencia solidaria.
2.- Generar una identidad cultural colectiva ciudadana, para poder interrelacionarse con los de su entorno, cuidando el medio ambiente y cumpliendo las reglas de urbanismo con responsabilidad y amor propio.
3.- Estar capacitado en un área especifica según su profesión en el área de su formación, manejando las herramientas correspondientes con pertinencia y eficacia.
4.- Tener un pensamiento crítico reflexivo sobre la realidad en la que vive, con participación ciudadana y compromiso social.
5.- Dominar dos idiomas extranjeros y uno originario con los que sea capaz de comunicarse e informarse, para manejar correctamente la información global de forma fidedigna.
6.-Valorar el arte, la creatividad e imaginación como herramienta para que sea capaz de desenvolverse en la sociedad de las personas.
7.- Ser capaz de valorar y apreciar diferencias culturales, teniendo respeto por los demás y amor al prójimo.
8.- Poseer la capacidad de reconocer lo mejor en el otro y el valor de la diversidad, enmarcada en las bases de la vida comunitaria.
9.- Debe ser investigador, capaz de solucionar problemas de su entorno, utilizando las herramientas científicas actuales de forma eficiente y adecuada.
10.- Conocer y comprender sus derechos ciudadanos, haciéndolos cumplir ante todos los niveles jurídicos; cumplir con sus obligaciones de forma correcta, buscando el bienestar de todos.
GRUPO # 2
Pablo Edil Vaca Vidal
Sandra Verenna Rivas Moreno
Frida Vallejo
Nicomedes Choque Yucra
Martha Silvia Villagomez Columba

 
At 8:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

1. Un ciudadano tolerante a convivir con culturas diferentes en un dialogo horizontal buscando consensos para enfrentarse a nuevos cambios socioculturales.
2. Un ciudadano con pensamiento crítico reflexivo en el proceso de la adquisición de nuevas formas y metodologías de aprendizaje, incorporando la utilización de nuevas tecnologías de comunicación.
3. Un ciudadano con visión amplia de la realidad política, económica y sociocultural, propositivo e innovador para proponer soluciones ante los problemas.
4. Un ciudadano con compromiso ético para investigar y proponer alternativas prácticas en su contexto.
5. Un ciudadano abierto a una práctica democrática en su contexto sociocultural que busque el bienestar de todos.
6. Un ciudadano crítico constructivo, es decir que sea crítico de la realidad pero con la capacidad de plantear alternativas en cuanto a las políticas o normas de la sociedad.
7. Un ciudadano capaz de generar y desarrollar conocimiento a través de prácticas cotidianas como mecanismo de desarrollo local.
8. un ciudadano con la sensibilidad y solidaridad para integrarse como parte activa de un contexto social.
9. Un ciudadano con la capacidad de liderar a hacia un cambio positivo a grupos sociales buscando intereses comunes y no así individuales.
10. Un ciudadano con la capacidad de tomar decisiones estratégicas en cuanto a los conflictos o problemas en un ámbito político, económico, sociocultural o ambiental.

ELIZABETH MENACHO GRUPO #3

 
At 1:47 p. m., Blogger yeradi said...

10 competencias del ciudadano del siglo XXI en Santa Cruz

Materia: Tendencias Actuales de la Política Educativa
Docente: Msc. Karem Infantas
Trabajo practico en grupo: 7

Integrantes:

1.-Rosa Osinaga Choré
2.-Yenny Raldes Diez
3.-Lenny Hocuvere


1.- El líder tiene que ser ante todo responsable, con la capacidad de resolver cambios positivos frente a las necesidades, también tiene que promover la integración social, política, cultural, económica demostrando en sí mismo un compromiso para con los demás, demostrando sus actitudes de liderazgo.

2.- Que en el siglo XXI las personas sean cuidadosos y respetuosos de todo lo que les rodea, que sepan utilizar y preservar el medio ambiente.

3.- En el siglo XXI las personas deben lograr competencias que le permitan alcanzar los niveles exigidos por la globalización de los conocimientos, así estarán preparados para el mercado laboral con las herramientas tecnológicas necesarias para un buen desempeño

4.- El ciudadano del siglo XXI debe ser una persona integral.

5.-El ciudadano del siglo XXI debe ser una persona con la determinación de liderar un cambio positivo en su entorno.

6.-Un ciudadano comprometido y propositivo en el momento de actuar para solucionar problemas.

7.-Un ciudadano consciente de su entorno político, intelectual y educativo para aportar de mejor manera al desarrollo de su ciudad.

8.-Un ciudadano con valores, ética profesional para que su ejemplo beneficie su entorno laboral.

9.- Un ciudadano adulto debe ser autodidacta, diligente investigador, curioso de éste modo elevará su nivel educativo, cultural y productivo.

10.- Un ciudadano del siglo XXI debe desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo como una habilidad que le ayudará a resolver problemas en su contexto.


 
At 7:31 a. m., Blogger Unknown said...

Integrantes:
- María Isabel Vargas
- Juliana Andrea Navarro Pol
- Orlando Ribera Ocampo
Las 10 competencias de los docentes del Siglo XXI:
1. Aplica las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje, desarrollando grupo de trabajo con las herramientas virtuales para incentivar en el estudiante la creatividad
2. Planifica las sesiones de aprendizaje, utilizando estrategias lúdicas para mejorar la asimilación de contenidos
3. Promueve el desarrollo crítico a través de análisis y abstracción de los contenidos
4. Plantea objetivos de aprendizaje relacionando experiencia previas y conceptos nuevos
5. Trabaja en equipos multidisciplinarios de manera activa a través de la búsqueda de información permanente
6. Valora los conocimientos previos de los estudiantes y los utiliza como detonadores de aprendizaje para promover la confianza en los mismos y la motivación
7. Fomenta la competencia sana entre los estudiantes, a través de la realización de proyectos grupales, para promover el liderazgo estudiantil
8. Conoce estrategias de enseñanza para trabajar con estudiantes modernos, con dinámicas y actividades que ayuden al docente a generar un mejor aprendizaje en los estudiantes
9. Desarrolla la capacidad de autoevaluación del estudiante, haciéndolo reflexionar, sobre sus capacidades, conductas y actitudes para elevar su autoestima
10. Actúa acorde a sus principios y valores éticos, reflexionando el marco legal que rige la educación
Las 10 competencias del ciudadano del Siglo XXI:
1. Respeta el entorno en el que vive, aplicando los valores
2. Está abierto a conocer las experiencias y opiniones de otros miembros de los grupos, respetando las diferencias individuales y colectivas, para desarrollarse como individuo parte de una sociedad
3. Visualiza una situación de fracaso como una oportunidad de aprendizaje, para fortalecer su estima como persona
4. Lidera grupos de trabajo en diferentes situaciones, para fomentar el aprendizaje y la investigación de otras realidades
5. Formula preguntas creativas que generen debate, durante el proceso formativo para lograr calidad de conocimiento
6. Colabora con su grupo de trabajo , para lograr que todos los miembros del grupo alcancen el mismo objetivo
7. Tiene conciencia social cultural, porque conoce y valora su historia y sus raíces culturales
8. Tiene la capacidad de resolver los problemas que se le presentan en el día a día
9. Comunica de manera clara sus pensamientos e ideas para interactuar con su entorno de trabajo
10. Toma decisiones a partir de lo pensado hacia acciones con un criterio formado

 
At 12:28 p. m., Blogger Unknown said...

HOJA DE TRABAJO # 1
INTEGRANTES:
1. Marlene Cristina Ajata Villca
2. Osmar Nery Cabrera Tapia
3. Víctor Hinojosa Álvarez
4. Dardo Antezana Ovando
I. COMPETENCIAS DEL DOCENTE SIGLO XXI:
1.- Genera y cultiva espacios democráticos de dialogo horizontal, estudiante-docente de apertura a los nuevo distintos.
2.- Domina conceptos, teorías y paradigmas actualizados diversificando curriculum en función a las necesidades actuales.
3.- Implementa y domina las nuevas tecnologías de información y comunicación (redes sociales, blogs, internet, tics).
4.- Fortalece y genera espacios sociales, empático, éticos y coherentes para gestionar y sostener el progreso del aprendizaje
5.- Reconoce los cambios económicos, políticos y culturales dentro de la sociedad.
6.- Fortalece y favorece los trabajos en equipo y la coparticipación de los estudiantes en forma colectiva e individual en clases.
7.- Es abierto a la evaluación y autoevaluación generando espacios de análisis crítica y autocrítica.
8.- Implementa distintas e innovadoras estrategias didácticas para favorecer y motivar en el aprendizaje.
9.- Demuestra capacidad de liderazgo y organización en la búsqueda de un aprendizaje integro.
10.- Demuestra compromiso con su institución, sector, medio ambiente y social para superar falencias, necesidades y debilidades.
II. COMPETENCIAS DEL ESTUDIANTE O CIUDADANO DEL SIGLO XXI:
1.- Es dinámico, activo participativo.
2.- Genera habilidades de trabajo de forma autónoma y colectiva.
3.- Cultiva habilidades en el uso de las nuevas tecnologías.
4.- Demuestra interés, curiosidad y receptibilidad.
5.- Manifiesta valores éticos y principios profundos.
6.- Establece habilidades de comunicación, innovación con mucha iniciativa.
7.- Genera profunda autoestima para establecer confianza como desarrollo en el estudiante.
8.- Posee la capacidad de planificar y organizar una problemática con principios investigativos.
9.- Capacidad para la resolución de problemas en tomas de decisiones.
10.- apertura a las opiniones distintas y realidades para poder aportar a la transformación social.

 
At 12:29 p. m., Blogger Unknown said...

HOJA DE TRABAJO Nro 1
Integrantes:
-María Josefina Riviere
- Kenny Alaniz Suarez
- Lidia Ordoñez Cuenca
- Agustin Acebo Pedraza
Competencias del ciudadano del siglo XXI
1. -Desarrolla estrategias de aprendizaje autónomo que le permitan gestionar, seleccionar y profundizar su formación continua y permanente según lo requiera su campo laboral.
2. -Interactúa equitativa y respetuosamente en equipos multidisciplinarios así como con los diferentes actores de la sociedad.
3. - Tienen predisposición para adquirir nuevos conocimientos continuamente para mantenerse actualizado en los nuevos conocimientos generados en la sociedad
4. - Expresa de manera clara sus ideas con la finalidad de negociar con los demás mediante la equidad y sin tomar ventaja de los demás.
5. - Toma la iniciativa de guiar a su equipo de trabajo con la finalidad lograr los objetivos trazados en su equipo de acuerdo a las exigencias del medio.
6. - Respeta las opiniones de los demás de manera democrática para llegar a acuerdos en los que la mayoría este satisfecha.
7. - Persigue alcanzar sus metas trazadas sin importar las adversidades que encuentre en el camino.
8. Pensamiento crítico y resolución de problemas. Creo que esta es de las más difíciles, muchas veces generar una opinión o idea acerca de un problema y encontrar las maneras de resolverlo son cosas por demás difíciles, sobre todo en un mundo en el que estamos acostumbrados a consumir ideas tal y como consumimos cosas.
9. Colaboración usando redes y el liderazgo por influencia. Sí, una de las habilidades que siempre se piden es el trabajo en equipo, pero hoy en día los equipos los forman gente dispersa alrededor de todo el mundo, que tiene diferencias culturales, religiosas, sociales y más, pero que tienen una meta en común. Trabajar con gente que puede llegar a ser muy distinta a ti puede ser difícil, pero pasa todos los días. Además, los líderes de hoy no son líderes porque han sido nombrados jefes. Los líderes de hoy son gente que usa su influencia positiva en la gente. Ya no funciona el ‘por que lo mando yo’, la manera es conectar con la gente.
10. Agilidad y adaptabilidad. Cada vez es más importante ser capaz de soportar cambios, adaptarse a ellos y sacarles provecho. Normalmente todos los trabajos cambian constantemente y las empresas tratan de renovarse y hacer que sus empleados se renueven y aprendan cosas nuevas. Es por eso que las personas que se adaptan fácilmente tienen una ventaja estratégica.

 
At 12:30 p. m., Blogger Unknown said...

Integrantes:
-María Josefina Riviere
- Kenny Alaniz Suarez
- Lidia Ordoñez Cuenca
- Agustin Acebo Pedraza
Competencias del docente del siglo XIX
1. Planifica la enseñanza con suficiente antelación a partir de las necesidades del entorno, de la realidad del contexto institucional y de las características individuales y colectivas de los estudiantes.
2. Interviene competentemente como facilitador en todas las etapas de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
3. Usa creativa, segura y críticamente las nuevas tecnologías para alcanzar los objetivos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
4. Comprende las políticas educativas y especifica como las prácticas de aula las atienden y las apoyan.
5. Establece solidos estándares curriculares (plan de estudio) de sus asignaturas como también, conocimientos de los procedimientos de evaluación estándar. Además deben estar en la capacidad de integrar el uso de las TIC por los estudiantes y los estándares de éstas en el currículo.
6. Utiliza la la tecnología digital (TIC) en actividades y presentaciones efectuadas en el aula.
7. Conocer el funcionamiento básico del hardware y del software, así como de las aplicaciones de productividad, un navegador de internet, un programa de comunicación, un presentador multimedia y aplicaciones de gestión.
8. Estar en la capacidad de utilizar las TIC durante las actividades realizadas con : el conjunto de la clase, pequeños grupos y de manera individual . Además debe garantizar el acceso equitativo al uso de las TIC.
9. Tener habilidades en TIC y conocimiento de los recursos web, necesario para hacer uso de las TIC en la adquisición de conocimientos complementarios sobre los cursos, además de la pedagogía, que contribuyan a su propio desarrollo profesional.
10. Poseer un conocimiento profundo de sus cursos y estar en capacidad de aplicarlo (trabajando) de manera flexible en una diversidad de situaciones. También tienen que plantear problemas complejos para medir el grado de comprensión de los estudiantes. En este enfoque la enseñanza /aprendizaje se centra en el estudiante y el papel del docente consiste en estructurar tareas, guiar la comprensión y apoyar los proyectos colaborativos de éstos. Para desempeñar este papel deben tener competencias que les permita ayudar a los estudiantes a generar, implementar y monitorear, planteamiento de proyectos y sus soluciones.
11. Conocer la variedad de las aplicaciones y herramientas especificas y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes situaciones basadas en problemas y proyectos. Deben poder utilizar redes de recursos para ayudar a los estudiantes a colaborar, acceder a la información y comunicarse con expertos externos, a fin de analizar y resolver los problemas seleccionados. Los docentes también deberán estar en capacidad de usar las TIC para crear y supervisar proyectos de clase realizados individualmente o por grupos de estudiantes.
12. Ser capaces de generar ambientes de aprendizaje flexibles en las aulas. En estos ambientes, deben poder integrar actividades centradas en el estudiante y aplicar con flexibilidad las TIC a fin de respaldar la colaboración.
13. Tener las competencias y conocimientos para crear proyectos complejos, colaborar con otros docentes y hacer uso de las redes para acceder a información, a colegas y a expertos externos; todo lo anterior con el fin de respaldar su propia formación profesional.

 
At 12:34 p. m., Blogger Unknown said...

INTEGRANTES
1.- Lizeth Aguilera Céspedes
2.- Soledad Opimi Jiménez
3.- Dieter Escalante Salazar
4.- Jhonny Estrella Soliz

c) DETERMINAR COMPETENCIAS DEL PROFESOR
1.- Domina las estrategias de enseñanza aprendizaje constructivistas, induciendo al estudiante hacia el autoaprendizaje, para fomentar la responsabilidad en los universitarios.
2.- Organiza y planifica los contenidos teóricos y prácticos de manera flexible, para mejorar el rendimiento académico, entendiendo el contexto social y cultural del estudiante.
3.- Genera espacios de debate sobre realidad nacional, promoviendo la capacidad crítica y analítica, desarrollando la creatividad en la estructuración de proyectos, para formar estudiantes como agentes de cambio.
4.- Elabora un plan analítico describiendo las competencias procedimentales y actitudinales, integrando los saberes: ser, conocer, hacer y decidir; evaluando de manera integral al estudiante universitario.

5.- Utiliza el aula virtual como una herramienta importante en los procesos formativos, ampliando los contenidos dictados en clases presenciales, para mejorar la calidad de la enseñanza.
6.- Produce ensayos sobre temas importantes de la sociedad actual, proyectando un espíritu investigador, aportando con material inédito a la comunidad científica.
7.- Interpreta todas las manifestaciones de las megatendencias que dominan la sociedad actual, para conducir a los estudiantes en la utilización de todas las herramientas tecnológicas.
8.- Emplea métodos y estrategias de enseñanza, para resolver los problemas de conocimientos previos que traen los estudiantes, generando motivación hacia el autoaprendizaje.
9.- Crea procesos formativos de discusión sobre los paradigmas actuales de la Educación, ejecutándolo con empoderamiento personal, en contextos reales.
10.- Aplica los tres tipos de evaluación: Diagnóstica, formativa y sumativa durante todo el proceso formativo, empleando instrumentos de evaluación como: estudio de casos, cuestionarios, ensayos, debates, pruebas escritas, y escala rubricada, con el propósito de constatar los objetivos propuestos.

d) COMPETENCIA DE LOS CIUDADANOS DEL MUNDO
1.- Planifica su propio proyecto de vida como una persona activa dentro de la sociedad, para resolver problemas de su entorno, manifestando interés por sus semejantes.
2.- Demuestra originalidad inventiva en la elaboración de sus proyectos, utilizando sus destrezas cognitivas ya que son nativos digitales, con el fin de ser competentes en el mundo empresarial.
3.- Actúa según ideas creativas, para hacer una contribución útil y tangible en la sociedad del conocimiento, desarrollando la innovación tecnológica y un eficiente trabajo en equipo.
4.- Demuestra un comportamiento de ética profesional, para desarrollar sus actividades de trabajo diario, asumiendo su responsabilidad social.
5.- Aplica la capacidad de análisis y síntesis en espacios controversiales, para dar solución efectiva a los problemas que se presentan, utilizando la comunicación verbal.
6.- Presenta comportamiento de liderazgo en su ámbito de trabajo, para estimular la voluntad hacia el trabajo en sus compañeros, de manera espontánea y creativa.
7.- Se actualiza de manera permanente en el uso de nuevas aplicaciones que proporciona la tecnología, para estar informado de todos los cambios que genera la sociedad del conocimiento.
8.- Promueve la interactividad entre compañeros por medio de las Tics, para colaborar, desarrollando un trabajo cooperativo y eficiente.
9.- Diseña sus propias estrategias de aprendizaje, paras actualizarse de manera permanente, siendo responsable de su propio aprendizaje,
10.- Implementa políticas de conservación y preservación del medio ambiente desde su ámbito de trabajo, para hacer sostenible los recursos naturales, respetando las leyes y reglamentos ambientales.

 
At 12:36 p. m., Blogger MUJERES Y PROPOSITO said...

HOJA DE TRABAJO # 1
INTEGRANTES:
 Clemente Carballo
 Margoth Gonzales
 Maria Teresa Chacón

COMPETENCIAS DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI
1. Desarrolla ética y valores en su vida práctica para ser un agente activo generador de cambios en su entorno de influencia
2. Practica un liderazgo pro activo para modelar en los estudiantes la capacidad de resolución de problemas a través de la creación de contenidos innovadores con un adecuado proceso de delegación de autoridad y funciones para la correcta toma de decisiones.
3. Desarrolla habilidades y destrezas para solucionar problemas afianzando su identidad personal y profesional con un equilibrio emocional cultivando a diario su propia autoestima.
4. Estimula la investigación, trabajo en equipo y la responsabilidad participando activamente y actuando con celeridad ante cambios del entorno.
5. Planifica su autoaprendizaje y formación contínua para estar actualizado respecto a la evolución del entorno local y global.
6. Aplica las TICs como herramienta esencial en el proceso enseñanza aprendizaje a través del conocimientos de los sistemas informáticos, de las redes y la gestión de los sistemas tecnológicos aplicados a la educación: audiovisuales convencionales (retroproyector, vídeo, televisión...), pizarra digital, sistemas de videoconferencia, informática móvil, uso educativo de los recursos de la Web 2.0 y creación y gestión de sistemas de tele formación en casos prácticos y aplicaciones actualizadas para el desarrollo en aula para la mejora de la competitividad.
7. Reconoce el planteamiento humanista y desarrollista como contribución a la reformulación del modelo de formación que se fundamenta en una racionalidad sustantiva y significativa.
8. Diversifica el plan de aula en función de las necesidades de los distintos escenarios de la práctica organizacional, para la correcta toma de decisiones.
9. Define y elabora proyectos educativos con modelos adecuados a la realidad pluri cultural mediante el análisis y reflexión de la investigación.
10. Reflexiona sobre los factores internos y externos que inciden en los diferentes tipos de estructuras a través del dominio de conceptos y teorías actualizadas.

COMPETENCIAS DE CIUDADANO DEL SIGLO XXI
1. Desarrolla un pensamiento crítico de resolución de problemas y toma de decisiones para proponer continuas en su entorno de influencia.
2. Preserva la familia funcional como núcleo de la sociedad basado en roles adecuados de proveedor, educador, incentivador y orientador del desarrollo integral de sus hijos.
3. Desarrolla la responsabilidad personal y social para generar cambios y desarrollo en su entorno local con equilibrio emocional y holístico.
4. Participa en la actualización y mejoras de la aplicabilidad de las tendencias de la alfabetizacion informacional y digital.
5. Aprende idiomas para fomentar la responsabilidad personal y social de la comunicación global.
6. Aprende a aprender desaprendiendo contínuamente para dar paso a nuevos conocimientos con tecnología de innovación para influenciar cambios y desarrollo permanente en su entorno.
7. Expresa con libertad el sentir de sus valores y principios conciente del respeto a los seres humanos, a las autoridades y a las leyes para influenciar positivamente en los diferentes tipos de estructuras sociales.
8. Actúa con transparencia, ética y moral preservando las buenas costumbres de urbanidad, respeto y cuidado del medio ambiente y sus especies.
9. Emprende posiciones de responsabilidad social para sensibilizar ejes fundamentales del desarrollo como ser: convivencia y paz, responsabilidad democrática y pluralidad, identidad con valoración de las diferencias.
10. Practica la producción intelectual buscando impactar los roles activos en la sociedad por medio de la innovación y la investigación dentro de su entorno de impacto.

 
At 6:21 p. m., Blogger Unknown said...

Hoja de trabajo Nro. 1
Integrantes:
* Luis Angel Arellano
* Yaquelim Yovanna Becerra Guzman
* Amparo Severiche
* Miriam Deysi Suarez Marco

COMPETENCIAS DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI
1) Puntualidad desde el primer día de clases
2) Preparado en la formación academica
3) Innovador
4) Organizado y proactivo
5) Actualizado en el uso de las TICs en la gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje
6) Comunicación horizontal (docente - estudiante)
7) Sociable
8) Tolerante a las diversas culturas
9) Entusiasta de la nueva tecnologia
10) Adaptación de la curricula

COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
1) Aprendizaje autonomo
2) Capacidad de identificar oportunidades
3) Capacidad de adaptación a los cambios (etica, ambiente, valores, etc.)
4) Creación de competencias innovadoras
5) Desarrollo del pensamiento cientifico
6) Capacidad para resolver problemas
7) Empatico
8) Actuar con transparencia
9) Conocimientos básicos de las TICs
10) Actualización constante sobre los cambios Políticos, Ambientales, Sociales, Tecnologicos, Económicos y Legales (PASTEL) en el país.

 

Publicar un comentario

<< Home