10.10.10

Tendencias en la formación de los docentes en la inclusión de las TICs

Antes de listar las tendencias es necesario indicar que la inclusión de las TICs no son un imperativo de modernización sino de calidad y mejoramiento continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje para hacer frente a los nuevos requerimientos de la sociedad.

En forma adicional, es necesario considerar el triple rol de la formación: docencia, investigación e interacción social, lo cual amplia el alcance del docente no solo a lo local sino a lo global, así como su responsabilidad como gestor de desarrollo (económico y social)

1. Metodologia o didactica especializada de su disciplina y la aplicación de software especifico
2. Uso de recursos multimedia
3. Diseño y Creación de material educativo
4. Aplicación de la WEB 2.0
5. Uso y Aplicación de redes sociales en procesos formativos
6. Aplicación de Plataformas Informáticas
7. Estilos y ritmos de aprendizaje para la aplicación de TICs
8. Desarrollo de habilidades comunicativas para procesos b-learning
9. Aporte de los recursos de las TICs en procesos de investigación
10. Evaluación de aprendizajes através de TICs
11. Uso Didáctico de las TICs
12.Impacto de las TICs en la educación (multimedia)
13. Seguridad sobre Internet

Estudiantes Doctorado

48 Comments:

At 4:06 p. m., Blogger Darwin Velez said...

Creo que esta lista nos presenta un norte sobre el cual debemos guiarnos para formarnos como docentes de la nueva era, docentes 2.0.

 
At 6:55 p. m., Anonymous Ivan said...

La calidad y mejoramiento de la educacion deben ser un imperativo de todos los docentes. El norte de su accionar.

 
At 11:08 a. m., Blogger Unknown said...

Para mi es una muy b uena persectiva a seguir para que los docentes sea de la nueva era para formar estudiante del nuevo milenio

 
At 9:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

muy bueno

 
At 7:06 a. m., Blogger Unknown said...

Excelente aporte para la enseñanza moderna.

 
At 7:22 a. m., Blogger Unknown said...

A esta lista le agrego: conocimiento especializado en teorías, conceptos, métodos propios de su ciencia o área científica

 
At 7:39 a. m., Blogger Unknown said...

El diseño del material con los contenidos es básico antes de darle morfología de aula virtual

 
At 6:40 a. m., Blogger Sharon Aliaga said...

Me parece perfectas las ideas planteadas...adicionaría el Diseño de estrategias de evaluación virtual.

 
At 6:45 a. m., Blogger Unknown said...

Me parece muy importante, el docente debe constantemente capacitarse y buscar mecanismos o medios de como llegar al estudiante y cumplir los objetivos

 
At 6:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que los puntos que se enumera, hará que el proceso Enseñanza Aprendizaje mejore en una gran dimensión, con la penetración de las TICs
JMET

 
At 6:46 a. m., Anonymous Kapak Sankka said...

Me admira que las TiCs se ´puedan aplicar en las tres funciones de la Universidad, rompiendo las barreras existentes dentro del contexto tradicional; sin embargo, son sólo deseos, puesto que ni en la vida y práctica académica tradiciional se ha podido desarrollar las tres funciiones plenamente.

 
At 6:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

SE endria que tocar el area de tecnolgias convergentes por las diversificaciones en uso de tecnologia en las diferentes areas.

 
At 6:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estos comentarios que se dan esta dirigido a los docentes y estudiantes?
porque no es lo mismo el rol del docente que del estudiante ya que hay prioridades que el docente debe manejar

 
At 6:51 a. m., Blogger Unknown said...

Rescato el mejoramiento continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje apoyado en el uso de nuevas tecnologías, entendido, como la plena correspondencia del proceso de formación con las nuevas necesidades educativas dentro de una era tecnológica del aprendizaje siendo esta también una función social de la educación. Atte. Carla San Miguel

 
At 6:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

si la inclusión tiene el simiente del conocimiento en la inclusión de los estudiante dentro de la sociedad yo creo que por hay empieza el problema del docente por falta de sensibilizad hacia el estudiante. ELIO Gallardo

 
At 6:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estos comentarios que se dan esta dirigido a los docentes y estudiantes?
porque no es lo mismo el rol del docente que del estudiante ya que hay prioridades que el docente debe manejar
milton cespedes

 
At 6:51 a. m., Blogger Martha Llanos Paco said...

Estoy muy de acuerdo, utilizando las TICs se puede avanzar hacia una educación más didáctica para llegar a una gran mayoría de estudiantes de todos los rincones del mundo rompiendo esa brecha que existe entre rico y pobres.

 
At 6:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

EL TRABAJO ES MUY PERTINENTE, CUANDO SE REFLEXIONA SOBRE LOS VALORES QUE PROMUEVEN LA CALIDAD, EL MEJORAMIENTO CONTINUO, PERMANENTE, REQUIERE DE TODAS LAS HERRAMIENTAS QUE NOS OFRECEN LAS TICS.SE VALORA EN PROFUNDIDAD, LA CULTURA METODOLOGICA PARA LA INNOVACION EN LA DOCENCIA.

 
At 6:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

Esta metodologia me parece muy buena siempre y cuando tanto la metodologia, el contenido y los propósitos pedagógicos conlleven al logro de las competencias integrales en el estudiante

 
At 6:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

si la inclusión tiene el simiente del conocimiento en la inclusión de los estudiante dentro de la sociedad yo creo que por hay empieza el problema del docente por falta de sensibilizad hacia el estudiante. Elio Gallardo

 
At 6:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me parece que esta lista puede ayudar a mejorar nuestras prácticas pedagógicas innovadoras con la ayuda de las TIC,s

 
At 6:54 a. m., Anonymous weimar romero said...

Con seguridad esos son puntos importantes que un docente 2.0 debería considerara, sin embargo que hay del estudiante 2.0 mmm probablemente sea muy necesario detenerse un poco y revisar nuestra realidad social con una gama de diversidad cultural y al mismo tiempo con limitaciones tecnológicas costos de enlace y formación de colegio con muchas deficiencias entre otros.
Pero seguro es una nueva dimensión holística del cual no estamos ajenos y que probablemente la pérdida de las relaciones cara a cara es el precio que se tiene que pagar.

 
At 6:54 a. m., Anonymous Silvia López said...

Saludos cordiales estimados colegas, respecto a la temática considero que los docentes debemos alcanzar una didactica para enseñar las diferentes materias. El uso de recursos multimedia es muy necesario para el avance de la educación y mas aún en la universidad para alcanzar niveles de investigación.
Es necesario acceder a las redes sociales para aprovechar de ellas para el mejor aprendizaje del estudiante, debemos lograr formar grupos para realizar trabajos de retroalaimentación y ampliación de contenidos.
Es necesario tener un apoyo de las TIC.
Debemos mejorar la evaluación haciendo de esta un proceso sistemático y continuo.

 
At 6:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

La verdad todas estas tendencias son muy buenas pero, para que tenga exito en la formacion docente tendria que unificarse

 
At 6:54 a. m., Anonymous weimar romero said...

Con seguridad esos son puntos importantes que un docente 2.0 debería considerara, sin embargo que hay del estudiante 2.0 mmm probablemente sea muy necesario detenerse un poco y revisar nuestra realidad social con una gama de diversidad cultural y al mismo tiempo con limitaciones tecnológicas costos de enlace y formación de colegio con muchas deficiencias entre otros.
Pero seguro es una nueva dimensión holística del cual no estamos ajenos y que probablemente la pérdida de las relaciones cara a cara es el precio que se tiene que pagar.

 
At 6:56 a. m., Blogger Unknown said...

Un gran aporte para que sea una guía para nuestras planificación de clases con las exigencias del nuevo milenio donde prima la globalización y mejorar e innovar la E-A.

 
At 6:56 a. m., Blogger Unknown said...

Buen artículo, agregar{ia :proyectos socioeducativos de transformaci{on de nuevas ideas y pr{acticas educativas para lograr cirterios, funcionalidad,calidad y libertad para realizar los cambios positivos de avance o de innovación.

 
At 6:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

Con seguridad esos son puntos importantes que un docente 2.0 debería considerara, sin embargo que hay del estudiante 2.0 mmm probablemente sea muy necesario detenerse un poco y revisar nuestra realidad social con una gama de diversidad cultural y al mismo tiempo con limitaciones tecnológicas costos de enlace y formación de colegio con muchas deficiencias entre otros.
Pero seguro es una nueva dimensión holística del cual no estamos ajenos y que probablemente la pérdida de las relaciones cara a cara es el precio que se tiene que pagar.


atte. weimar romero

 
At 6:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

10. Evaluación de aprendizajes a través de TICs
Estoy de acuerdo con este perfil, pero eberiamos reforzar la evaluaciòn que es el punto neuralgico en el PEA EN LA MODALIDAD VIRTUAL.

 
At 6:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

EL TRABAJO ES MUY PERTINENTE, CUANDO SE REFLEXIONA SOBRE LOS VALORES QUE PROMUEVEN LA CALIDAD, EL MEJORAMIENTO CONTINUO, PERMANENTE, REQUIERE DE TODAS LAS HERRAMIENTAS QUE NOS OFRECEN LAS TICS EN EL MARCO DE UNA CULTURAL INSTITUCIONAL INNOVADORA.

 
At 6:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me parece inminente,porque es necesario buscar un equilibrio entre el conductismo y el constructivismo ademas de buscar constantemente nuevas estrategias didácticas y pedagogicas para llegar con mayor facilidad a los estudiantes de manera mas interesante.

 
At 6:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

Teniendo en cuenta que el proceso de enseñanza aprendizaje es un proceso muy complejo, y por lo tanto se requiere de la utilizacion de de un sin numero de procedimientos, estrategias, recursos didácticos que puedan incentivar y poder llegar a alcanzar los objetivos que se propone la enseñanza, la selecion de material de apoyo en este proceso , sera de imperiosa importancia para obtener calidad. desde muchos epocas se han inventados metodods e instrumentos para este fin: hoy con la el descubrimiento de las tic, se convierte un imperioso instrumento de apoyo para el avance de la enseñanza aprendizaje siempre y cuando se pueda adecuar para la materia , el grado de desarrollo del educando y teniendo en cuenta el tipo de aprendizaje o educació uso adecuado de estas tecnicasn que se quiere realizar, para este fin en las TICs. tenemos como un excelente instrumento que en base de planificación pedagogica , tenemos seguridad que seran de imperiosa necesidad para elevar la calidad de la eduacción.

 
At 6:59 a. m., Anonymous jose miguel jaldin said...

considero muy importante el listado, sin embargo en mi área son de uso muy frecuente las tres primeras

 
At 7:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

En esta época el docente debe ir de la mano con los adelantos tecnológicos, es por eso que debe estar capacitado en las Tic´s para ser un docente de calidad que es lo que necesita nuestra universidad.

 
At 7:05 a. m., Anonymous Ronal Velasco a said...

Teniendo en cuenta que el proceso de enseñanza aprendizaje es un proceso muy complejo, y por lo tanto se requiere de la utilizacion de de un sin numero de procedimientos, estrategias, recursos didácticos que puedan incentivar y poder llegar a alcanzar los objetivos que se propone la enseñanza, la selecion de material de apoyo en este proceso , sera de imperiosa importancia para obtener calidad. desde muchos epocas se han inventados metodods e instrumentos para este fin: hoy con la el descubrimiento de las tic, se convierte un imperioso instrumento de apoyo para el avance de la enseñanza aprendizaje siempre y cuando se pueda adecuar para la materia , el grado de desarrollo del educando y teniendo en cuenta el tipo de aprendizaje o educació uso adecuado de estas tecnicasn que se quiere realizar, para este fin en las TICs. tenemos como un excelente instrumento que en base de planificación pedagogica , tenemos seguridad que seran de imperiosa necesidad para elevar la calidad de la eduacción.

 
At 7:05 a. m., Blogger Unknown said...

Me parece importante que el docente pueda ingresar en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante las TIC's. Es importante porque de esta manera se está ingresando en el nuevo reto de la enseñanza autónoma, que algo que tanto se necesita en la actualidad.

 
At 7:05 a. m., Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 9:43 p. m., Blogger Unknown said...

Es hora de cambiar de horizonte como docentes, debemos dar un giro de 180° y modernizarnos ya que no se puede ser innovador y competitivos si no estamos actualizados y predispuestos a actuar en nuevo mundo que esta revolucionando la educación en el entorno global.

 
At 6:22 p. m., Anonymous docenciaderpsicoedu@hotmail.com said...

Me parece interesante el listado que se presenta, espero que con el avance de los módulos pueda tener mayores elementos para innovar con el uso de la TICs, en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 
At 6:24 p. m., Anonymous Elizabeth Orozco said...

Interesante listado, espero que con el avance de los módulos pueda tener mayores elementos para sugerir nuevos componentes para ser añadidos.

 
At 6:26 a. m., Blogger Unknown said...

Estas perspectivas, señalan el rumbo de la educación del siglo XXI, en donde el docente tiene la responsabilidad de utilizar las herramientas para beneficio y aprovechamiento optimo del aprendizaje.

Atte. Armando Monasterio

 
At 9:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Considero que nos proporciona las tendencias en nuestra formación siempre buscando responder a las necesidades de la sociedad.
Atte. Hellen Aliaga

 
At 5:38 p. m., Anonymous Daniel Gutierrez said...

cada día trato de utilizar las TICs en mis clases por que creo que es interesante y mejora la calidad de aprendizaje del estudiante

 
At 5:49 a. m., Blogger Freddy said...

Me parece muy importante los puntos que se mencionan como competencias del Docente 2.0. Es necesario que sigamos avanzando para que podamos utilizar esas herramientas en nuestros procesos de enseñanza aprendisaje.

 
At 9:47 p. m., Blogger María Jesús said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 9:49 p. m., Blogger María Jesús said...

Los sistemas de aprendizaje de la nueva generación a través de Tecnologías, requieren procesos previos bastante complejos como el cambio de mentalidad del aprendiz y del maestro, es decir cambios en los estilos de aprendizaje y de enseñanza. Sin embargo el contacto “cara a cara” entre ambos estamentos es y será la base del proceso pedagógico, pues no debemos olvidar que la tecnología es un medio y no un fin.

Saludos, María Jesús

 
At 12:23 p. m., Blogger Sistema said...

¿Qué herramientas colaborativas considera de mayor utilidad?

 
At 12:45 p. m., Blogger Unknown said...

Hola como esta el viggio.comm

 

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