Importancia de la innovación docente a través de Entornos Virtuales de aprendizaje
Según Cabero, citado por (Cerón et al. 2014), en los últimos años la incorporación de las tecnologías y comunicación (TIC) ha cobrado mayor protagonismo en el proceso enseñanza aprendizaje debido a los diversos beneficios, como la interactividad, el trabajo colaborativo, la motivación, la práctica, además de incentivar procesos cerebrales como análisis, reflexión entre otros.
La
tecnología ha avanzado a pasos
agigantados creando cambios permanentes en nuestras vidas y la educación no se
quedó de lado, también ha sufrido cambios en sus paradigmas metodológicos, para adecuarse a los entornos virtuales de aprendizaje, tanto en la modalidad de elearning que segun el sloan consortium debe ser de mas de 75% de actividades virtuales y la modalidad Blended-learning, denominado también aprendizaje hibrido, que ha respondido a
demandas de flexibilidad en tiempo, espacios, reducir costos además de
favorecer la interacción entre docentes y alumnos.
La actual pandemia y la popularización de los dispositivos móviles, especialmente los denominados SmartPhone, ha logrado la democratización de los espacios virtuales de aprendizaje. Esto ha generado que el docente tenga que autoformarse no solo en el uso de herramientas TIC sino también en técnicas de innovación para lograr mejorar no solo su práctica educativa, sino también en el uso del microaprendizaje y en competencias mediáticas.
Dentro
de este contexto se vuelve muy importante la innovación para aprovechar las
ventajas de la utilización de TIC en la docencia para:
• Flexibilidad.- En este tipo de cursos el alumno gana mayor libertad en cuanto a la hora y la forma que él estudia.
• Interactividad.- El uso de metodologías de aprendizaje como la discusión y solución de casos, requiere forzosamente de la interactividad, esta permite que los componentes de un grupo al intercambiar información participen en la construcción de su conocimiento.
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